MARCELO MORILLAS

PINTURA ARTES PLASTICAS

Marcelo Morillas nace en Montevideo el 29 de diciembre de 1971. En la adolescencia ingresa a la pintura con el profesor Francisco Romei. A los 20 comienza a trabajar en prensa en el área de diseño y paralelamente continúa los estudios de pintura. En 2000 toma clases con el renombrado maestro Clever Lara.

En el 2001 realiza su primera exposición individual en la Galería Aurea. Sigue exponiendo en diversas galerías de Montevideo y Punta del Este hasta el año 2004. Desde ahí hasta el año 2011 se dedica a explorar nuevos caminos sin mostrar su obra al público.

La nueva etapa lo encuentra en un punto muy distanciado de la anterior, aquella en la que mandaban una paleta alta en diferentes soportes y pronunciadas texturas con diversos materiales. Hoy su trabajo es diferente. Gira en torno a grafismos en blanco y negro principalmente, realizados con crayón y acrílico sobre fibra de madera (MDF) en formatos grandes.Los trazos y pinceladas son puestos en su justa medida y no más.

Los espacios blancos adquieren una relevancia mayor y el color virgen del soporte es utilizado con la misma importancia que una pincelada. Hay una síntesis, ritmo y equilibrio. Morillas traduce lo que siente construyendo grafismos en pocos trazos a veces uno o dos.

En esta acción vertiginosa (mientras el crayón recorre el soporte) es cuando decide el dibujo, o sea antes de alzar la mano. Es la abstracción del momento previo al comienzo de la obra. A partir de ahí se desarrolla el cuadro, con pintura acrílica líquida para evitar texturas pesadas.

En cuanto al soporte MDF (fibra de madera) el autor encuentra una superficie versátil que le permite realizar grafismos firmes y dominar el ritmo de la pintura y a la vez utilizar el color de la madera para alcanzar el acorde cromático deseado. Su obra está presente en colecciones privadas en Montevideo, New York, París, Milán y Madrid.